CASO TREVI ANDRADE

 

Revela Ga-Bí Secretos de Andrade
Prostitución Entre Telones del Mundo del Espectáculo

JOSE LUIS GARCIA/Fotos: GERARDO AGUIRRE/Enviados Especiales

Primera Parte

 

JACKSONVILLE, N.C. (USA).- Judith Chávez jamás podrá olvidar que a los 16 años de edad, alcanzó la fama y el prestigio; los escenarios la convirtieron, de la noche a la mañana, en uno de los más prometedores talentos en la década de los 80's. Pero el precio fue muy alto, tanto, que ahora confiesa, por vez primera, quiénes y cómo, entre los telones del espectáculo, prostituyen y abusan de niñas y jovencitas con la promesa de lanzarlas al estrellato.
El lenocinio es cosa de juego, no es nuevo entre los poderosos promotores de estrellas del espectáculo; pero nadie puede imaginarse que en los sótanos de ese submundo, donde la belleza que se muestra en la pantalla de televisión es simplemente una marioneta, la violación de niñas y jovencitas es la carta de recomendación para llegar a la fama.
El caso de Karina Yapor Gómez, la joven chihuahuense que Sergio Andrade, Mary Boquitas y Gloria Trevi se llevaron para "becarla" y hacer de ella una artista, despertó de pronto la conciencia de muchas mujeres -hoy amas de casa- que en su momento fueron víctimas silenciosas del promotor.
Hoy deciden hablar, pese a que en varios casos los esposos de estas mujeres sabían del pasado artístico de sus compañeras, pero no del horror al que fueron sometidas para alcanzar la fama.
Una de estas mujeres abre las puertas de su hogar y también las ventanas de sus recuerdos; motivada por la ayuda que necesita la familia de Karina Yapor, Judith Chávez es pieza clave para encontrar a Sergio Andrade.
Ella sabe dónde está y así lo asegura, lo puede encontrar y lo hará, pero sólo por la vía legal, nada de trampas, nada de "cuatros", todo por los cauces legales.
Aquí en un condado de Carolina del Norte, El Heraldo de Chihuahua habla con Judith Chávez, aquella jovencita que fue violada por personajes poderosos del espectáculo, y quien fuera la primera compañera de Sergio Andrade... la primera víctima de una pesadilla que no termina.
Los Recuerdos de Ga-Bí Su nombre artístico era Ga-Bí y fue lanzada al estrellato al final de la década de los 70's con una entrevista realizada en el estudio de 24 Horas, por Jacobo Zabludovsky.
Judith guarda celosamente 6 libros con cientos de fotografías, videos de aquellas entrevistas, imágenes de su espectáculo -en uno de los cuales, por cierto, aparece Fernando Allende como bailarín de Ga-Bí- tan sólo para darnos una idea de que la figura de Judith en aquellos años era fuerte.
También guarda entre sus recuerdos, los vestidos que usó en los dos festivales de la OTI en que participó y por supuesto, las dos placas que recibió en los mismos.
Pocos pueden imaginarse qué hay detrás de los famosos OTI -o había-, pues una cosa es verlo por televisión y otra lo que ocurre en los sótanos de ese submundo, donde se pudre el mismo olor de la prostitución y el abuso sexual.
Judith Chávez fue parte de esos sótanos y de esas imágenes ficticias que se muestran en televisión; desde la sonrisa irónica de Raúl Velasco, hasta la hipocresía y chantajismo de Paty Chapoy. Pero también desde un simple abrazo, hasta una violación o varias.
Hoy Judith está voluntariamente refugiada en los Estados Unidos, donde profesa el cristianismo; felizmente casada con un militar de rango del ejército norteamericano. Judith no ha dejado los escenarios y dentro de poco estrenará en Broadway su primera producción en este país.
-¿Qué recuerdos guarda de aquella época en que vivió con Sergio Andrade? -"Yo tengo recuerdos de dolor mezclados con alegría, porque fueron muchos logros con él, todo ello al mismo tiempo; creo que fue mi primer y verdadero amor, realmente pero me rompió el corazón y obviamente los recuerdos que vienen no son muy agradables. Tengo recuerdos agradables en el aspecto de que, pues el primer amor nunca se olvida ¿no..?, pero estoy hablando de cuando uno da el corazón realmente, porque siempre está el amor de secundaria, el amor ...pero el amor en el que tú admiras a la persona a la que conoces, y empieza primero por respeto, luego por cariño, luego por amor, especialmente cuando él se portaba bien conmigo... pues son agridulces mis recuerdos".
-Cómo fue que llegó Judith Chávez a Sergio Andrade?, ¿cuál fue el primer contacto? -"Bueno, más bien él llegó conmigo, yo venía de viaje de regreso de España. Dulce era la representante, cantando "Señor Amor", de Armando Manzanero. Nos convocaron a varias muchachas, a mí me convocó el doctor Augusto Marzagado, de Televisa, y yo no gané, pero me dijo que de todas maneras quería que yo grabara la canción de Manzanero, que fue esa y otra completamente original e inédita escrita especialmente para mí; de hecho las dos canciones fueron originalmente escritas para mí, pero cuando se le pidió a Emilio Azcárraga, el tigre mayor, el papá, a ver si podía mandar alguna representante mexicana al Festival de Mayorca, se la pidió a Armando Manzanero, quien dijo, "Bueno, vamos a llevar a Ga-Bí". Por alguna manera, yo no sé qué pasó, pero al final se decidió que fuera Dulce, entonces de todas maneras me llevaron a mí a España, y de ahí me llevaron a Nueva York y de regreso me llevaron de gira a promover la canción "Señor Amor" en España y en Inglaterra.
-¿Y Andrade..? -De regreso, llegó y me reportó con mi compañía discográfica, CBS Columbia Internacional, que ahora es Sony Music, y preguntó por Pablo Ramírez, que es mi representante y me dicen: "Ahora tienes un nuevo representante", y protesté porque, ¿cómo era posible..?, pues estábamos a punto de lanzar un disco que había yo ya grabado con Pablo, y Jaime Ortiz Pino me dice que mi nuevo representante es Sergio Andrade, a quien considera un muchacho bueno, muy nuevo, pero al que le tuvieron confianza. Dije que me iban a partir en la torre, que estaban jugando con mi carrera.
-Estamos hablando de...
-"Esto es el '78, porque mi disco sale en '79, un año después, y yo era menor, yo tenía 17, es a lo que me refiero, que yo todavía estaba chiquitina. Para esto yo vengo con una producción preciosa de Augusto Marzagao y además tenía un contrato de exclusividad con Televisa, que se llama "Imagen y Talento" la compañía, que por cierto me deben una feria ahí, me deben un dinero que nunca me pagaron, gracias a unos malos manejos de Humberto Navarro, pero ese es otro rollo".
"Me dice Sergio (Andrade): -¿Sabes que?, aquí no se va a promover para nada lo que grabaste en Estados Unidos, aquí se hace lo que mis chicharrones mandan-. Ahí fue donde empezó a cambiar, poquito a poquito yo lo empezaba a ver de que si no se hace lo que tú dices, te enojas, pero no había llegado a mayores.
Hace una pausa y recuerda: "Yo seguí insistiendo, porque tengo un disco producido con superarreglotes, entonces Sergio no quería que esos superarreglotes, compitieran con un disquito, que fue el que Sergio me produjo para hacer eso. El realmente truncó mi carrera, la manipuló con tal de meterse él. Bueno, así fue como lo conocí".
-Previo a esto, ¿cómo nace la carrera artística?, ¿por qué la carrera artística? ¿quien la llevó a esto? -¡Ah no! -protesta- yo ya era famosa, era como Thalía ahorita. En el año de 1978 hicieron un gran lanzamiento y todo está documentado aquí, y por dos años fui la "Disco Queen", porque en ese entonces era disco, entonces fue disco, me lanzaron fuertísimo en unos programas de espectacular Domecq.
-¿Por qué entonces necesitar de Sergio Andrade, si usted ya era una estrella? -Porque me lo impusieron en CBS, porque de repente llegué yo a mi compañía y me dijeron. -Ya no tienes al otro productor ni vas a tener las canciones que habías trabajado tanto, ahora vas a tener a este señor nuevo"; a mí no me explicaron nunca qué fue lo que hicieron, por qué mi productor ya no estaba y por qué de repente apareció Sergio Andrade en mi vida.
-¿Quién llevó a Sergio Andrade al espectáculo? -No tengo la menor idea, lo que sé, es que empezó a hacer coritos y empezó a hacer cosas para radio y para la televisión y después -porque él viene del Conservatorio, él estudió música-, creo que tuvo suerte en que alguien le llamara, o hubo una vacante en CBS. Lo que yo creo más bien, es que mi exproductor, Pablo Ramírez, se peleó con CBS y lo metieron así no'más, de jalón y lo metieron no'más por un tiempo".
Luego, cuando yo lo mandé por un tubo, CBS me hizo caso y lo cambiaron, yo lo saqué (a Sergio Andrade) de CBS y nos peleamos tanto, que, bueno usted ya escuchó la canción, bueno, ya era por esa época, yo ya le había dicho: "No, a mí tú ya no me manipulas, conmigo ya no vas a jugar, ni tus jueguitos sexuales, ni tus jueguitos mentales ni tus jueguitos manipuladores y controladores y ¿sabes qué?, yo tengo mucho futuro"... Mi mamá me lo decía: -Este niño te está...-, era muy controlador.
-Pero cómo llega sentimentalmente Sergio Andrade a la vida de Ga-Bí? -"Con flores, con muñecos de peluche, con poemas. Sergio cree que yo no lo sé, pero a mí él me mandaba cada semana un arreglo de flores amarillas, como me gustan: Rosas amarillas. A mí no me gustan las rojas, me chocan; a mí me gustan amarillas o color duraznito o margaritas, y esas me mandaba. La única persona que sabía eso era Sergio Andrade, inclusive ya que terminamos, él todavía me seguía mandando flores, después del episodio de lo de "Tierno y Suavemente".
-¿Como fue su vida con Sergio Andrade? ¿agradable?, ¿tormentosa? -"Yo fui muy feliz como por espacio de 8 meses con él, muy feliz, usted no sabe qué amoroso puede ser, y yo creo que ese es el lado por el que le entra a todas, por eso yo creo que es un lobo con piel de oveja, porque llega con esas cosas".
Suspende. Se lleva las manos a la cabeza. Resiente, pero sigue: "A las muchachas les llegaba con chantajes como "pobrecito de mí"... a mí me llegó con que "yo no me llevo con mi papá, y pues mi mamá y él no se llevan bien y tengo que salirme de mi casa y la música es mi refugio". Inclusive una vez fuimos a casa de su mamá y ahí estaba Lalo (Eduardo Andrade, hoy senador de la República, vicepresidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, hermano de Sergio Andrade), por cierto bien amable Lalo, y yo me di cuenta de que la figura paterna no existía en casa de Sergio Andrade y que la música efectivamente, era el refugio para él y por eso es tan bueno, porque él se refugió en la escuela, era un buen niño, era estudiosísimo, su mamá estaba muy orgullosa de él, no estaba gordo, era guapo, era guapo... digo, perdóneme pero yo estoy bastante cuerillo para él y yo no me hubiera fijado en él si no hubiera sido bastante bien parecido.
**Mañana: Judith Chávez revela los nombres de importantes empresarios y artistas que abusaron sexualmente de ella y otras jovencitas.

 

Publicado en El Heraldo de Chihuahua (OEM) 04-29-1999, Mexico

 

Una recopilacion de Parks Productions USA y Ga-Bí ©

 

Publicitate con el:  Directorio de Medios de Comunicacion 

Advertise with the  Media & Communications Directory  

Deseas retirarte de la lista?  Click aqui 

Wish to unsubscribe?  Click here